Cocinamos tripas

TRIPAS DE VACUNO/CERDO
Foto: anon – CC BY-SA 3.0 | recortada a un cuadro

ANTES DE COCINAR:

Para eliminar mal olor, antes de cocinar descongele las tripas limpias, divídalas bien y lave con agua fría. Colóquelas en una olla, agregando agua hirviendo y cocine durante aprox. 5 minutos. Luego escurra y lávelas con agua fría. Otra vez colóquelas en una olla, agregando agua hirviendo. Cocine por aprox. 15 minutos, luego deje escurrir. Si las tripas están frescas, límpielas minuciosamente, primero con un cuchillo. Luego, enjuáguelas varias veces con agua tibia. Una vez escurridas, agregue una gruesa capa de sal y limpie con un cepillo firme, hasta que queden completamente limpias. Luego, vuelve a lavar con agua. Coloque las tripas limpias a un recipiente con agua fría y deje reposar por al menos una hora. Luego colóquelas en una olla agregando agua fría hasta que hiervan. Sáquelas y enjuague con agua fría fresca.

COCINAMOS:

Agregue a las tripas caldo previamente hecho. Cocine durante 1-1,5 h. Si es necesario, agregue agua hirviendo. Cuando las tripas estén blandas, coloque verduras (cocidas aparte). 15 minutos antes del fin de cocción agregue sal y condimentos como la mejorana, nuez moscada o jengibre. Cocine con la olla tapada. Las tripas bien cocidas están tan tiernas que se deshacen entre los dedos.

CÓMO SERVIR:

Las tripas suelen servirse con pan y acompañamientos como albóndigas. A las tripas cocidas se puede agregar también carne de vacuno y verduras (salvo puerro), que sirvieron para preparar el caldo.

¡Buen provecho!